miércoles, 12 de marzo de 2008

Cuando el romanticismo brilla (por su ausencia)


Creo recordar que alguna vez en mi vida fui romántica, pero hace tanto tiempo que no estoy ni segura.
El sábado fui al cine a ver una película en la cual, el protagonista lucha contra sus miedos, los elementos, enemigos, supersticiones, etc., para salvar a su pueblo y recuperar a su amada. Cuando está a punto de conseguirlo, la matan. Pero es el cine, así que, con música y una voz en off contando como se obra el milagro, la virginal doncella resucita en los brazos de su macizo enamorado.
Pues bien, tras echar un vistazo general me encuentro con medio cine a lagrima viva (el otro medio son hombres, que solo lloran en el cine cuando cruzan las piernas demasiado rápido) y es cuando me doy cuenta que no queda en mí ni un ápice de romanticismo.
No creo que sea dureza, ni falta de sensibilidad, más bien pienso que la etapa de la vida en la que se ve el amor como una ensoñación maravillosa pasó y ahora percibo las cosas de una manera mas realista.
Creo que el romanticismo es como la decoración de un árbol navideño. Cuando vas poniendo una bola o dos queda bien, gusta. Pero a medida que va aumentando mas y mas la cosa, se va recargando hasta quedar en una completa horterada.
Quien tiene un árbol de calidad no necesita mucho para que luzca. Pero cuando único que vemos es un tropel de adornos, lo mas seguro es que debajo haya un alambre con dos pelillos verdes.
Además, cuando pasa Navidad, si has puesto pocos floripondios te cuesta menos quitar el puñetero árbol. Así que ser romántico no es ni siquiera práctico.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque, por supuesto, respetando las opiniones de todo el mundo y en especial la tuya quiero que sepas que discrepo totalmente de lo que dices, aunque creo que ya lo sabes.
El realismo o el percibir las cosas de una forma más realista, como tu dices no es incompatible ni con el amor ni con el romanticismo si no que todo lo contrario puesto que el amor, curiosamente, te rodea a todas horas en casi todas las personas y en casi todos los actos cotidianos de la vida. Otra cosa muy distinta es que tu te niegues a percibirlo, a verlo, a creer en él e incluso a sentirlo. Puede que te llegue a ocurrir que lo tuvieras o tengas tan cerca que al palparlo o sentirlo te hayas asustado…quiero decir que no es que no percibas el amor o el romanticismo…es que no lo quieres tener, así de simple y fácil.
La comparación con el arbolito de navidad, pues no la veo muy acertada puesto que sí hay horteradas pero cada uno pone las bolitas y adornos que quiere e incluso algunos ni ponemos árbol y por eso no dejamos de amar o ser románticos o ser románticos exagerados dependiendo de la decoración.
Disiento cuando dices que no eres dura ni careces de sensibilidad sobre el tema romanticismo y después de afirmar que no queda en ti ni un ápice de él. No te juzgues por una reacción de una peli, ni por la tuya ni por la de los demás. Pero bueno si has llegado a esa conclusión después de tus experiencias vividas, tu verás, aunque yo de ti…daría un giro pequeño a los pensamientos sobre la vida, las personas, el amor y los sentimientos, un giro lento y suave con el fin de intentar ver las cosas de otro modo…puede que con ello incluso hagas feliz, no sólo a ti, que a lo mejor no lo deseas, pero si a otras personas. Claro que dirás que eres feliz suficiente y no…nunca se sabe lo que es suficiente, sólo se sabe lo que s conforme. Yo, por ejemplo, no soy conformista y me gustan no sólo las cosas difíciles…me gustan las imposibles. Es un modo de vida.
De todos modos, yo no quiero si soy quien para criticar o intentar reconvertirte, pero duele leer cosas así de una persona tan válida como nur.
Espero no haber molestado.

Anónimo dijo...

Perdón por no haber firmado el comentario anterior. No ha sido con mala intención, solamente fue un despiste.
Soy Xabi.

nur dijo...

Amor, romanticismo y felicidad son perfectamente compatibles pero no tienen porque ir unidos.
Se puede uno enamorar y ser feliz sin necesidad de ser romántico.
Se puede estar enamorado y ser romántico y sin embargo no ser feliz.
O ser feliz y romántico y no haber encontrado el amor.
Y yo en este post digo que no soy romántica, los otros temas ni los he tocado.

José Manuel dijo...

¡Puede haber algo más romántico que un beso?
Sí, una caricia con los labios...

Anónimo dijo...

Sí has tocado los otros temas y esta es la prueba: más bien pienso que la etapa de la vida en la que se ve el amor como una ensoñación maravillosa pasó y ahora percibo las cosas de una manera mas realista.
Sobre las tres frases que escribes no voy a entrar para no crear polémica, pero sabes que podría desmenuzar y hacer una tesis de cada una, y no porque sepa mucho, si no por cabezón, aunque no puedo reprimir el hablar un poquito sobre una y fíjate que esta vez es para darte toda la razón ya que imagino que al escribirla te acordaste de mi pues soy el modelo perfecto.
Es la tercera, encajo perfectamente, reúno todos los requisitos y no me avergüenza reconocerlo. Cada uno es lo que es y siente lo que siente. Tu, por ejemplo reconoces que no eres romántica ni tienes necesidad de serlo. Yo reconozco que no hay peor cosa que un amor no correspondido si además de estar enamorado eres un romántico empedernido.
Suerte tienes o tenéis los que sois así que nunca sabréis como se sienten los demás.
Pues aunque para algunos/as sea una utopía el ser feliz, romántico y enamorado a la vez, yo estoy convencido que se puede ser, aunque sea difícil. Claro que a mi siempre y en todos los campos de la vida me gustaron los retos difíciles e incluso los imposibles. Es mucho mejor luchar por lo que deseas, aunque cueste años de tu vida que quedarte de muermo mirando para el aire, viendo como corre el tiempo, creyendo que estás bien y eres feliz con lo poco o mucho que tienes. Los que luchamos, al final del camino siempre encontraremos algo….a mi la vida fácil, cómoda, de espera, sillón y miranda, no me ha estimulada nunca.
Saludos.
Xabi.

nur dijo...

José Manuel, son dos maneras de definir lo mismo. Pero sigo pensando que lo importante es el beso, no como lo llamemos. Un saludo.

nur dijo...

Xabi. No es mi intención criticar el romanticismo, solo que es una cualidad, una forma de pensar, ver la vida que yo no poseo. Saludos

Anónimo dijo...

Si es tu intención, y si no lee tu parrafo del árbol navideño...criticas al románticismo y a los románticos con absoluta claridad y casi desprecio.
¿No lo posees o no quieres poseerlo? Yo tengo mi opinión al respecto, pero no la daré aquí, por supuesto.
Un beso.
Xabi

Anónimo dijo...

El Romántico , ¿ nace o se hace?. Creo que os estais centrando mucho en el romanticismo únicamente como forma de concebir el amor de pareja, olvidando que el romanticismo es una opción de forma de ver y sentir la vida, pero no ,la única ni la mejor covirtiendo al resto de las personas que no lo somos en personas insensibles , aburridos , faltos de imaginación y capacidad para disfrutar de la vida.
El ser humano tiende a idealizar aquello que no conoce en primera persona, se lo imagina como le gustaria que fuera, ¿ eso nos convierte en romanticos?, después
cuando ya se ha materializado y se da cuenta de que la realidad no coincide con la ficción se le presentan dos opciones, disrutar de cada momento , sacandole la parte positiva ( seguramente un romántico a eso le llamaria conformarse) o se empeñará en llenar de una espesa nube de humo aquello que no le gusta y que no acepta por sistema pero que en el fondo sabe que por si mismo no puede cambiar( a esto , alguien con muy mala leche lo llamaria frustración).
Esta es mi humilde opinión .


Pili

nur dijo...

Pili, gracias por aclarar que no somos insensibles las personas que no nos entusiasmamos con estas cosas, ya me estaban entrando dudas. Un beso

Anónimo dijo...

La vida nos endurece pero no debemos perder la ternura. Con el paso de tiempo dejamos de idealizar las situaciones y, a veces, hasta de implicarnos en ellas.

Anónimo dijo...

Para Pili
No tengo dudas…el romántico se hace, no nace. No me centro, si no que relaciono, (y es muy distinto), el romanticismo con el amor ya que no me cabe la menor duda que una persona romántica disfruta enormemente más del amor por si misma y hace que disfrute su pareja y a pruebas podemos remitirnos, pero esto es un blog y no un tratado de sociología.
De los calificativos que te pones a ti y a los no románticos, me quedo con uno: insensibles. De este si te puedo asegurar que tengo pruebas y no es que esa o esas personas insensibles no sufran., sí lo hacen y mucho pero quizás más por eso mismo por querer ser insensibles o no románticos cuando en realidad lo son. Esta vida, querida Pili, no es uno + uno ni uno – uno…somos muchos más y todo lo que hay alrededor y nos pasa, debemos, como mínimo, saber verlo, aceptarlo, no rechazarlo de entrada, y sobre todo disfrutarlo…y no pararse a ponerle pegas y dificultades a cuanto nos rodea porque entre eso que nos rodea, están nuestros semejantes y entre ellos puede estar quien te entregue todo lo que dices que ni quieres, ni necesitas, ni buscas. Cuando pasa el sol, al menos intenta disfrutar de él y dale la posibilidad de que te de calor y no te metas en tu rinconcito a pensar y a sufrir por ti y por el sol.
Sobre tu segundo párrafo, en parte estoy de acuerdo, aunque te aseguro que no es mi caso.
Y el último para mi es una “gloria”, ya que, (imagino que queriendo), me aclaras una duda terrible que me corroe y no me deja vivir desde finales de octubre de 2007. Lo doloroso es que tengas que ser tu quien me la aclare.
Perdón por mi acostumbrada mala leche y desearos a nur y a ti que algún día tengáis la suerte de unir amor y romanticismo y luego me llaméis o escribáis diciendo que sí, que cuanto mejor es así…o simplemente os convirtáis en románticas de la vida, aún sin amor y podáis ver mucho más de lo que hay. No contestéis que ya lo veis todo o veis lo que deseáis, porque no, no es así. Yo soy un romántico sin amor, o mejor dicho sin amor correspondido, (que es mucho peor), y tampoco lo veo todo, pero jamás renunciaré a ser romántico.
Un beso.
Xabi

Anónimo dijo...

Nur, la palabra no es "entusiasmar", es otra de mucho menos calibre. Busca dentro de lso textos y verás como esa no figura y busca dentro de tucabecita y encontrarás la que debes utilizar.
Y tampoco es "cosas" de lo que llevamos escribiendo días. Tu has comenzado, así que sabes bien de lo que hablamos...lo que no sabes es como finalizazará, al menos que tomes una medida radical, pues es tu blog. Por mi no te preocupes, yo estoy acostumbrado a ese tipo de medidas...recibirlas.
Xabi

manipuladores dijo...

Sue puede saber cuál era la película que estabas viendo?

Ganar dinero en Internet dijo...

muy bueno

Hostales en Madrid España dijo...

jaja buenisimo!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo :D. Saludos! Gaby

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo :D. Saludos! Gaby

Acton Town Hotel London dijo...

Excelente, si no hay amor que no haya nada!!

Jose Luis Manzano dijo...

actualmente con la rapidez de la vida en general hay muchos que se olvidan del romanticismo pero es algo que siempre debería estar presente

viajes oporto dijo...

Me dió risa el título y ni hablar el chiste pero la verdad que el artículo está muy bueno y coincido plenamente contigo!!!