domingo, 27 de abril de 2008

Amor, deseo y afecto



Son tres cosas diferentes pero complementarias entre si.
El amor lo relacionamos con sentimientos intensos que creemos capaces, no solo de proporcionar perfección y felicidad a una relación, sino también hacer que esta perdure eternamente. Si hay amor será para siempre.
El deseo en las personas es tan complejo como el ser humano mismo. No es una cuestión meramente física porque muchas veces necesitamos amor o afecto para estimularlo.
El afecto es el sentimiento que menos miedo nos da por su apariencia inofensiva sin embargo es el mas poderoso de todos.
Porque tanto el amor como el deseo son pasajeros.
Sirven para captar la atención, la exclusividad muchas veces de las personas. La duración depende de los implicados pero tiene fecha de caducidad anunciada. No digo que sean inútiles, al contrario, pueden ser la antesala de una relación de calidad, lo único que pienso que no son el pilar.
El pilar es una mezcla formada por la fuerza de los primeros momentos de amor y deseo, por la admiración hacia esa persona que está con nosotros, la tolerancia a las diferencias que nos puedan separar, el respeto que debemos tener pero también exigir.
El nombre de ese cocktail es afecto y eso si puede ser para toda la vida. Con los ingredientes amor y deseo podemos tener la pareja que buscamos, sin ellos, Amistad (en mayúsculas).
Requiere esfuerzo, constancia y los resultados se ven con tiempo.
Así que está bien que busquemos el amor y disfrutemos el deseo, pero sin idealizarlos.

Cuadro que ilustra este post: "Amor" óleo sobre lienzo de la pintora hindú SABIA

20 comentarios:

José Manuel dijo...

Y yo que pensaba que era otra cosa lo de "acción-causa-´afecto´" :-)

nur dijo...

Jose Manuel, que cosas mas raras piensas. ¿cuándo vuelves? Tienes tantos comentarios en tu último post que parece una manifestación ya. Deberias plantearte seriamente regresar, afectuosamente te lo digo.

Soledad Arcos dijo...

hola Nur, me siento totalmente de acuerdo por primera vez en un escrito sobre el amor, creo que has dado con la definición perfecta, fruto d una madurez afectiva importante creo, justo el problema d la sociedad actual es la idealización de esos sentimientos, eso nos trae la mayor infelicidad, y eso surgió a finales del SXVIII y principios del SXIX con el romanticismo, aun no hemos superado esos conceptos arcaicos q en su momento tuvieron un sentido pero que ya llegó la hora de evolucionarlos, hacen falta más mentes como la tuya para iniciar una nueva corriente y avanzar otro pasito.
uys, me han dado ganas de hacer un ensayo con el tema, me has inspirado :D

Anónimo dijo...

Todo lo que se ha escrito y queda por escribir y hablar sobre el amor no dejan de ser meras teorías de la experiencia propia o de personas cercanas al que escribe y como cada uno tiene la suya y es distinta a la de los demás, hay tantas teorías sobre el amor como personas. Es más, una persona que se ha enamorado más de una vez tiene teorías distintas lo que complica mucho más la definición si es que la hay, ya que yo sigo creyendo que no. La única teoría o definición cierta sobre el amor es la que lleva cada uno dentro o la que experimenta.
Hay personas que incluso confunden las tres cosas a las que se refiere Nur y no sabe cual de ellas es una u otra, o en que momento de su relación está con respecto a ellas.
No estoy de acuerdo en que el afecto sea lo más poderoso y menos de que el amor y el deseo sean pasajeros. Jamás se debe generalizar, principalmente sobre los dos últimos…al menos que sea el pensamiento de la exponente del tema. Si así es, respeto por supuesto su opinión, pero en estos temas tan complicados como bien dice, es mejor ser superficial y creer en cada uno, respetando lo de los demás.
El amor surge de millones de maneras entre ellas también partiendo del afecto, pero no es éste la parte principal para que el amor aparezca y menos para que sea duradero. El amor si que es poderoso, tanto que a veces surge de la nada y aún más, ya que hay personas enamoradas y no son correspondidas y su amor, el amor, es tan impresionante y poderoso que ven el ninguneo un día tras otro y siguen enamoradas como el primer día. Eso si es amor, en silencio o a veces con un grito incomprendido, pero amor…mucho más importante que el afecto.
No hay que buscar el amor…creo que te equivocas y mal va el que lo busca porque no lo encontrará, y se dará uno y mil batacazos en la vida. Sólo hay que vivir y él aparecerá, o no, pero nunca buscarlo. Se puede creer en él e incluso desearlo, pero no buscarlo, ya que suena a desesperación.
Creo que he metido demasiado rollo, y lo malo es que podía escribir mucho más. Lo siento.

Un iluso que sigue creyendo

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu descripción , y estoy completamente deacuerdo contigo y con Vihima, en el concepto, pero lo que me confunde es el hecho de llamarlo afecto.
Yo a ese sentimiento lo llamo amor, pero lo distingo del enamoramiento.
Porque si, yo AMO a mi familia y a mis amigos, a los de verdad.

No les tengo afecto, los amo.

Yo lo diria así: "atracción"(que ya sabemos todos lo que es) "enchochamiento" (lo que es el enamoramiento, suele coincidir con la unica parte de una relación que se refleja en las peliculas) y el "amor" que es duradero, sincero y eterno, siempre y cuando nunca se descuide el cariño, el respeto, la confianza,...

Y efectivamente estoy deacuerdo con vihima, que la idealización de estos sentimientos (estos o cualquier otros) es bastante pernicioso para todos nosotros, pues hay gente que no deja de buscar esa persona "tan perfecta", angustiandose y desperdiciando su vida en una busqueda sin sentido.

Me han gustado mucho tus dos ultimos articulos (la verdad es que son practicamnte los unicos que he leido) y estoy deseando que vualvas a escribir, porque son temas que nos hacen reflexionar un poco a todos, y en la vida actual, donde todo el mubndo parece vivir como un automata, es de agradecer tener un momento para dedicarse a recapacitar.

Un abrazo, de una Rosa ex-vanidosa, mecida por El Viento.

nur dijo...

Vihima, yo creo que cada vez hay mas relaciones basadas en esa madurez afectiva a la que te refieres, bueno, o quiero creerlo.
Y cuanto me alegro de que el tema te haya inspirado ¿escribirás la segunda parte?
Un abrazo

nur dijo...

Xabi, alomejor no se tienen teorias distintas lo que pasa es que una persona, apartando lo que nos pueda hacer sentir, reune mas o menos de las cualidades que he dicho.
Habrá tantas opiniones sobre el tema como personas y todas podemos llevar razón o ninguna.

nur dijo...

Rosa, creo que pensamos igual pero lo llamamos de diferente manera, como tu dices. Por eso me parece que la palabra amor está demasiado ponderada y cuando decimos afecto nos parece poco para describir lo que sentimos por gente que no nos inspira "Amor" pero que daríamos todo por ellos.
Puede ser que estemos entonces utilizando mal la palabra?
Y vuelve a ser vanidosa, que te lo puedes permitir.
Un beso

hechizos de amor dijo...

en mi caso que esoy casada hace veinte años, puedo decir que si no existiera el gran afecto que tengo por mi marido, ya no estaríamos juntos, porque el deseo va y viene según los momentos que se vivan como pareja y el amor pacional se pierde con los años, queda el amor de querer compartir la vida con esa persona.

capital privado dijo...

yo creo que el deseo es lo primero que se siente, luego el amor y por último, cuando éstos se van y queda el afecto.

diseño web dijo...

Es muy interesante la descripción de cada uno para ver las diferencias, y estoy de acuerdo que lo que perdura, por lo que considero el más importante es el afecto.

posicionamiento en buscadores dijo...

en las relaciones de las personas cuando queda el afecto es porque hubo amor, hubo deseo, claro que son pasajeros, lindos en el momento, pero nunca tan relajados como el afecto y la tranquilidad de sentirse querido por alguien.

Bed and breakfast en Beaubourg dijo...

Yo creo que son muy diferentes entre si

centralitas barcelona dijo...

Me encantaron las descripciones aunque el tema es medio complicado.

cesped artificial dijo...

obviamente no es lo mismo. el amor es el sentimiento más lindo que se puede sentir

viajes para mujeres dijo...

Una cuestion diferente en los tres conceptos!

Anónimo dijo...

Al amor, la passion y el afecto...son parte complimentaria de una magnifica relacion. Lo que no vemos es que el "afecto" es lo que cementa el amor y la pasion. Cuando no tienes un beso, una caricia o un abrazo...sin pedirlo..el amor y hasta la pasion, se derrumban. Afecto es mas que amor...es lo que lo mantiene vivo.

Alejandro Betancourt dijo...

Verdadero amor: Es todo aquello que amas deseas que puede ser e las cosas más simples.

turbo alimentador dijo...

Muchas veces creo que confundimos estos sentimientos en nuestras relaciones.

marketing online dijo...

Tienen importantes diferencias, lo que ocurre también es que hay distintas formas de amor....