viernes, 29 de agosto de 2008

Gracias por la información


Siempre ha habido una sutil diferencia entre la prensa audiovisual y la escrita.
La televisión da la posibilidad de recrear cualquier suceso como si fuera una película y eso de que la realidad supera la ficción, es mas que evidente en los informativos televisados porque los escenarios, los detalles exageradamente documentados y las caras de los protagonistas y familiares, son reales.
Por eso, dependendiendo de la noticia que queramos ver y escuchar es o al menos era, mucho mas amable recurrir a cualquier periódico que a la televisión.
Personalmente no soporto ver imágenes de victimas tapadas con una manta, a su familia lamentándose de lo sucedido y a los expertos judiciales repeinaditos comentando la jugada. Aun así, comprendo que muchas veces ese impacto puede ser positivo para concienciar de según que temas a según que gente. Pero hay otros en los que además de no ser necesaria esa minuciosidad informativa, roza el mal gusto y la indecencia.
Tomando como ejemplo el último accidente aéreo ocurrido en nuestro país, tengo que decir que he sentido verdadera vergüenza ajena ver cómo esa prensa informativa acosaba a todo ser viviente que rodeaba al suceso.
A partir de ahí, se han contado detalles que muestran no solo la poca profesionalidad, sino la poca humanidad de las personas encargadas de grabar, entrevistar y emitir la noticia. En esta ocasión además, la prensa escrita se ha sumado al carro. Todo lo que no has querido ver en programas, lo has tenido que leer en artículos de cualquier periódico.
Pienso que cuando informar se convierte en una profesión se deben establecer ciertas reglas. La diferencia entre informar y hurgar es la misma que existe entre una paloma mensajera y un buitre carroñero.

78 comentarios:

itelli dijo...

A nadie le gusta ver el sangre, los cuerpos quemados o decapitados, los brazos y las piernas por todas partes de la calle....

Todos, sin embargo, se fijan a la pantalla. No hace falta imponer informativos sangrientes a la gente. La gente la buscará ella misma. Siempre hay una pantalla por/con todo tipo de dolor. No importa si todos se sienten agobiados. Todos regresarán el día siguiente para ver las mismas imagenes otra vez. Y, por supuesto, nuevas imágenes, aún más fuertes, aún más des-humanizadoras*

*creo que no hay palabras suficientes en español, por eso voy creendo más.

Pepe Castro dijo...

El eterno problema entre libertad y derecho de información y ética profesional.
No conozco el decálogo del periodista perfecto, pero seguro que la sangre y el sufrimiento gratis no deben estar contemplados.

nur dijo...

Itelli, hay programas así, no se puede evitar. De lo que me quejo es que eso se tolere en informativos, que como su propio nombre indica debe informarnos no machacarnos.
Y siento decirte que la palabra deshumanizadora existe, vas a tener que crear otra.

nur dijo...

pepe, se puede transmitir cualquier noticia, opinión o suceso. No digo que porque no me guste la noticia no se deba hacer. De lo que me quejo son de las formas y de que las personas que lo hacen lo saben.

Anónimo dijo...

Diría que estoy de acuerdo pero pensándolo bien, cada uno intenta hacer su trabajo con el mejor rendimiento económico posible y en este caso los periodistas sólo procuran de satisfacer a su cliente, la gente que quiere detalles. La mayoría de nosotros seguimos siendo plebe que pide pan y circo. La prensa no hace nada más que aplacar la sed. Eso sí - por desgracia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo , Nur, el otro dia comentando el terrible accidente aéreo con una amiga, yo me lamentaba como tú lo has hecho´, de la forma en que los informativos nos servian la noticia, al más puro estilo de la carta de un restaurante especializado en vísceras y otras viandas.

Pili

nur dijo...

Costarrosa, no es por llevarte la contraria, pero te aseguro que yo con que emitan la noticia sin imágenes me conformo.De hecho procuro acudir a medios de información que se ciñan a eso.

nur dijo...

Pili además no solo con las noticias mas graves, otras que no lo son tanto ya procuran darle bombo y platillo para que lo parezcan.

Anónimo dijo...

En la epoca actual no se respeta nada.
Ahora la mejor noticia, en terminos economicos, es la mas escabrosa y desagradable. Grabar el sufrimiento humano, ver cuerpos destrozados,...


Pero no ha sido una excepción de esta noticia. Ahora lo que vende es la sangre, el dolor, el mal gusto y ver como la gente se humilla.

Da asco ver en que nos estamos convirtiendo.

Si que tuve unas mini vacaciones. Nada de sitios exoticos, nada de dejar de trabajar, pero he vuelto a mi ciudad, donde nací y crecí, donde me siento a gusto, me siento en casa. Donde había gente esperandome. Despues del año horrendo que había pasado, han sido las mejores vacaciones.

Me he hartado de tomar cafés en las cafeterias de siempre, en las nuevas que abrieron mientras estuve fuera. De pasear una y otra vez por los mismos sitios y con la misma gente, pero sobre todo me he hartado de hablar, casi tanto que no me paraba a pensar, por eso me ausenté del blog.

Anónimo dijo...

Las formas han desaparecido. El modo de grabar y dar noticias sobre desgracias ya está establecido de esa manera desde hace tiempo. Pero, aún estando de acuerdo basicamente con nur, ¿de quién es la culpa? Aquí no estoy de acuerdo contigo, para variar, en que sea de los medios, sus dueños o los profesionales, aunque formen parte muy activa de ello. Nosotros, el pueblo, al que llaman soberano, le gusta más eso que a un tonto una tiza. El pueblo es que busca el canal dónde salga con más saña la noticia y es el que bate marcas de audiencia, de ahí que los otros medios, sean cada vez mas carroñeros para ganar audiencia. Esto es como lo de que bonito sería el bosque si no fuera por los árboles que no lo dejan ver. Si fuéramos capaces de no ver esos canales…no existirían o darían las noticias de otra manera.
Unha aperta
Xabi

nur dijo...

Rosa, lo que ha pasado es que antes en algunos medios de información, radio y periódicos, no enfocaban este tipo de noticias de una manera tan sensacionalista y en esta ocasión si lo han hecho y Xabi, no todo el mundo demanda eso. En mi caso insisto que una información tratada con respeto te permite seguir leyendo sin que te de asco

Soledad Arcos dijo...

totalmente de acuerdo, yo llevo mucho tiempo indignada con el tema, hasta el punto que prefiero informarme leyendo el periódico o escuchando la radio, realmente no es necesario el "carroñeo" del que hablas salvo por satisfacer la morbosidad de la goza últimamente nuestro país, la posible solución es dejar de ver los noticieros hasta que no cojan una nueva ética

nur dijo...

Exacto, Vihima, eso es lo que yo pienso.

José Manuel dijo...

A mi lo que no me deja de sorprender es que genere audiencia este tipo de seguimientos televisivos...
Yo tengo que apagar el televisor.
Besos
P.D. : Pero que se puede esperar, si acaba de empezar el Gran Hermano 10... y el Pajáres y la Pantoja ya no sólo son noticia en los programas del intestino (mal llamados del corazón), sino que llenan los telediarios... puaj!!
Más besos

nur dijo...

Jose Manuel, la verdad es que todo eso debe ser una terapia de choque para que no nos quejemos nunca mas.

Anónimo dijo...

Ahora que yo he vuelto al ruedo tu te has retirado? Donde estas?jajaja. Espero una nueva actualización tuya pronto.

Anónimo dijo...

¿Y qué sería de cierto tipo de programas sin noticias como la que comentas? O como la muerte de Eluana o el asesinato de Marta, temas con morbo de los que bien saben aprovecharse muchos medios. Una vergüenza, pero consentida por nuestra parte.

seo london dijo...

es que la lamentablemente el morbo vende, entonces los periodistas llegan a extremos como meterle el microfono a un moribundo para preguntarle como se siente.

Minialmacenes dijo...

ese tipo de noticias es el que vende, lamentablemente no se podrá cambiar esta manera de actuar de los medios, ellos solo buscan dinero y más dinero, si algo vende pues vemos los resultados... ojalá algún día las cosas cambien... ojalá.

Pergolas dijo...

Hay noticias que es mejor leerlas, tal cual lo dices, porque la televisión no tiene en cuenta si hay gente un poco más sensibles a las imágenes que muestran.

Alojamiento cerca de Las Ramblas dijo...

La forma de como algunos medios televisivos muestran las noticias es deplorable. Pero sin embargo no deja de atraer las miradas..es triste.

Bed and Breakfast cerca de Victoria Station dijo...

La televisión en estos tiempos se ha convertido en una máquina de picar carne. Es cada vez más deplorable como se muestran las noticias. Coincido que es mucho mejor la noticia leída y bien informada, sin necesidad de tanto circo a su alrededor.

braindead dijo...

De acuerdo contigo en todo. Te faltó agregar que, además, la gente común muchas veces se aprovecha de la exposición en los medios para, ni siquiera pedir, sino exigir ciertas cosas. Pongamos como ejemplo el terremoto ocurrido acá en Chile; claramente muchos sufrieron la pérdida de sus casas y necesitaban toda la ayuda posible, pero una mujer que estaba con causa pendiente por haber asesinado a sus propios hijos salía llorando descaradamente en pantalla, exigiendo la ayuda del gobierno. Asimismo, está el caso de las "tomas" de terreno, en las que gente que se ha apropiado ilegalmente de un lugar que no les pertenece, sino que otra persona o empresa lo compró con su propio esfuerzo, aprovechan la presencia de los canales de televisión para gritar y llorar cuan bebés desvalidos buscando que la gente solidarice con su "causa". Una verguenza.

Alfa Romeo dijo...

La información debe estar en la superficie, al alcance de todos. Es el público quien decide tomarla o dejarla.

Saludos

Oferta Renting-Ofertas renting dijo...

Es lo que vende, triste pero así somos.

Hoteles Sevilla - Hotel Sevilla - Hotel centro Sevilla dijo...

Sexo y violencia, el ABC de los medios y la gente qeu es lo que quiere también

clasificados gualeguaychu dijo...

La audiencia quiere ver las tragedias del mundo actual, el pueblo no quiere que le escondan la cruel realidad.

desintoxicacion cocaina dijo...

Es verdad que muchas veces la prensa televisada recurre a golpes bajos en la sensibilidad de las personas, pero también hay que reconocer que si lo hacen es porque eso le genera que otras personas los miren.

domotica dijo...

El publico quiere estar informado, claro, pero no es necesaria tanta crudeza,

directorio web gratis dijo...

Interesante post

empresa diseño web dijo...

Gracias por la informacion

diseño web galicia dijo...

La informacion es importante pero no creo como para abordarlo de esa manera

publicidad en internet dijo...

Gracias por el comentario.

diseño web a medida dijo...

Es algo confuso la verdad

discos diamantados dijo...

Excelente aporte

diseño web vigo dijo...

Una forma un poco desagrable de abordar el tema

Pins dijo...

¿Y qué sería de cierto tipo de programas sin noticias como la que comentas? O como la muerte de Eluana o el asesinato de Marta, temas con morbo de los que bien saben aprovecharse muchos medios. Una vergüenza, pero consentida por nuestra parte.

sistema de gestion dijo...

Es cierto quelos periodistas en algunos casos no tienen límites, es muy penoso.

camaras de caza dijo...

tienes toda la razon!!! en el papel se imprime tal cual fue lo sucedido sin intencionalismo y llega al lector tal cual se escribe, la interpretación es la justa!! en la tele hay mucho subrealismo aveces!!

calderas de condensacion dijo...

totalmente de acuerdo!!

cadena ocasion mercedes. dijo...

desde que los medios audiovisuales forman parte de nuestras vidas el periodismo esta al filo del mal gusto, la invasion, y la falta de respeto. Aun asi es inneglable que el publico consume por algun motivo y da lugar a eso

pantografo dijo...

En mi caso cuando quiero realmente informarme prefiero leer un diario y no ver las noticias en tv.

ofertas furgonetas mercedes dijo...

los medios audiovisuales incrementarion esta cultura del sexo y la violencia como mayor objeto de interes del publico

calderas dijo...

totalmente de acuerdo! pero esto no sucederia si el publico no mostrara interes

Posicionamiento en internet dijo...

La TV yo la tomo como diversión, como medio informativo es muy pobre, al menos desde mi parecer la TV fue creada como entretenmiento y no como medio de información.

Simulacão Habitação dijo...

Estoy muy de acuerdo, pero lo que es también verdad es que ese tipo de periodistas existe porque hay un publico dispuesto a consumir todo ese morbo.
Buen post

Seguro cáncer dijo...

totalmente de acuerdo contigo, es una cuestion tambien del publico que gusta consumir ese tipo de informacion
buen post!

caldera dijo...

por algun motivo tienen tanta presencia estas situaciones en la television, si no hubiera un publico que las consuma, seguramente no existirian, o al menos, no a tal nivel

caramelos publicitarios dijo...

Yo creo que debemos enterarnos de las noticias, pero no hace falta el morbo con el que algunos medios la presentan. Y a la gente hay que educarla , no darle lo que pide aunque sea para su mal.

caldera de condensacion dijo...

es el dilema de siempre: el huevo o la gallina?
los medios transmiten eso porque la gente quiere verlo; o la gente lo ve porque los medios sin tacto transmiten de todos modos?

Jose Luis Manzano dijo...

Hay periodistas y medios periodísticos que por llegar más no respetan códigos de ética, de respeto, o simplemente de buen gusto. Somos nosotros quienes no debemos consumir basura.

bombillas bajo consumo dijo...

es una cadena en la que las dos partes tiene su parte de culpa:
el publico que consume lo que le muestran y los medios por mostrar tan pocos escrupulos

Clínicas y hospitales dijo...

coincido totalmente

casas en cordoba dijo...

Hay periodistas o medios periodísticos que por vender más, dejan de lado todos los códigos, pero es el público es que elige qué es lo que consume.

casas en cordoba dijo...

Creo que aunque sea de a poco si se pone la intención,todos podemos cambiar, y comenzar a ver cada acontecimiento desde la misericordia, y desde lo positivo.

Por lo general cuando pasan en un noticiero un accidente, y lo haces poniendo en relieve todos los detalles morbosos,cambio el canal,porque me gusta estar informada pero me ahorro éstos detalles.Tiendas muebles madrid dijo...

Por lo general cuando pasan en un noticiero un accidente, y lo haces poniendo en relieve todos los detalles morbosos,cambio el canal,porque me gusta estar informada pero me ahorro éstos detalles.

Natania dijo...

El periodista debe hacer prevalecer,el respeto hacia el público,hacia el tema de la noticia(sise trata de un ser humano con más razón),antes que el afán por la primicia.

cosmetica natural dijo...

La verdad en este mundo ya no se que es lo que conviene si leer las noticias o verlas por TV de todas forma ambas están desvirtuadas apuntan al sentimentalismo de la sociedad.

actores Barcelona dijo...

Esta interesante la reflexión pero también es cierto que en muchos casos los periodistas siguen una linea que le exigen las editoriales o la producción.

Plagas en Soja dijo...

El amarillismo y lo peor del periodismo rosa han contagiado a todos los demás ámbitos, incluso a los informativos. Lo cierto es que ese tipo de notas son las preferidas por los televidentes.

venta viviendas dijo...

Sin duda que hay muchas personas que les atrae el morbo,pero quiero creer que aún somos más los que preferimos ver una nota sobre cosas interesantes y positivas.

malezas en soja dijo...

La forma de como algunos medios televisivos muestran las noticias es deplorable. Pero sin embargo no deja de atraer las miradas muy triste.

fosforo en soja dijo...

Amarillismo. Lo triste es que la gente lo consuma. No hay una mirada crítica hacia los medios.

Apartasol Callao Madrid dijo...

Todos los peiodístas responden a algún interes y representan algún cierto tipo de interes, no hay completa independencia

malezas en soja dijo...

El morbo es moneda corriente por estos días. Está en la naturaleza del hombre.

Natania dijo...

Por cuestiones interesantes e sque hemos de darnos el lujo de creer en vos

viajes y buceo dijo...

las maneras de abordar una noticia lamentablemente tienen que ver mucho con la posición de quienes nos comunican lo sucedido respecto al gobierno de turno, triste pero real

despedida soltero madrid dijo...

El eterno problema entre libertad y derecho de información y ética profesional.
No conozco el decálogo del periodista perfecto, pero seguro que la sangre y el sufrimiento gratis no deben estar contemplados.

venta de fofuchas dijo...

es lo que vende..asi de tristes somos...

Nacho dijo...

A mi lo que no me deja de sorprender es que genere audiencia este tipo de seguimientos televisivos...
Yo tengo que apagar el televisor.
Besos

SEO Estudio dijo...

Los medios influyen mucho, mas aún en la televisión que mediante hilos invisibles quieren controlar a las masas por órdenes recibidas de la élite.

Bikelec dijo...

Articulo muy interesante , buen post !

Frank Holder dijo...

Nunca hay que confiar en todo lo que se ve y se escucha en los medios

Ecemis Frío Industrial dijo...

Tienes toda la razón Holder, aveces dicen lo que a ellos les interesa para tener más audiencia como en los periódicos de deportes por ejemplo.

Viajero dijo...

Los medios siempre se esfuerzan para que su noticia parezca relevante, no importa si tienen que exagerar un poco la misma....

Viajero22 dijo...

Tienes toda la razon Viajero

turbos dijo...

En este último tiempo la prensa escrita ha disminuido notablemente la cantidad de lectores, el público se vuelca a los dispositivos tecnológicos.

turbos dijo...

Quería agregar que muchos medios digitales ahora cobran para poder ver sus noticias, lo cual antes era de manera gratuita.