lunes, 2 de junio de 2008

En Soledad

Si hicieran una encuesta con las cosas que mas pavor producen al ser humano encontraríamos la soledad como una de las mejor posicionadas.
Hay dos tipos: impuesta o voluntaria. Esta última no siempre se comprende, por eso en cuanto alguien nos dice que quiere estar solo, lo entendemos a la primera, pero no como una necesidad, si no como un estado de ánimo momentáneo. Tiene un mal día y ya se le pasará.
¿Qué pasa cuando no es así?
Como ejemplo pongo a San Antón que decidió llevar una vida austera y dedicarse a la meditación uniéndose a un grupo de ascetas. Ayunó, rezó, luchó contra las tentaciones, pero la convivencia con otras personas hacía imposible la soledad que él buscaba y se marchó a una cueva en medio del desierto. Después buscó un sitio mas apartado en una ciudad en ruinas y mas tarde levantó un muro allí para no tener que hablar ni con la persona que le tiraba pan por encima. Pero ni con esas.
Acudian tantas personas para hablar con él que finalmente tuvo que derribar el muro (debió ser a cabezazos de la desesperación) y hacer vida social.
Hay gente que necesita la soledad. La necesita como un paso adelante en su vida. No temen estar sin mas compañía que consigo mismos porque han aprendido a escucharse. Saben encajar los fracasos y asumir su parte de culpa en ellos porque es lo único que, cuando todo parece estar estancado, nos permite crecer por dentro y avanzar.
Procesar nuestras experiencias, proyectos y sentimientos es algo que debemos hacer sin que nadie nos aplauda, de palmaditas en el hombro o seque las lágrimas.
Quizá cuando empecemos a ver la soledad como una herramienta para conseguir eso y no como un enemigo a batir, dejándolo de asociar con la falta de afectividad, dejemos de temerla.

Cuadro que ilustra este post: "Soledad" Oleo sobre lienzo de la pintora colombiana Beatriz Vergara de Parra, 2001

37 comentarios:

itelli dijo...

¡Hola! Le descubré hace un par de meses y llevo leéndose desde entonces, aunque no hablo mucho. Me gustó mucho esa entrada. Bueno... hay muchísimas otras que también me han gustado, pero quisiera preguntarle, ¿me permitiera traducir esa (en inglés o en griego, aún no lo he pensado...) y postarla como enlace a ésta, la V.O.?

nur dijo...

Itelli

Visita, copia y traduce todo lo que quieras.
Un abrazo

itelli dijo...

Ya está. Muchísimas gracias. Un saludo cordial, mediterráneo :)

LaMirandolina dijo...

Como dice Jodorowsky en La danza de la realidad, "La soledad es no saber estar consigo mismo".

Anónimo dijo...

Yo soy una persona que se apoya mucho (quizás demasiado) en los demas. No les exijo demasiado, no les pido que se desvivan por mi. Con que esten ahí me basta. Con que me sepan escuchar una de esas raras veces en que yo tenga algo que decir, y con que sean capaces de confiar en mi lo suficiente como para dejarme ver como son en realidad, me basta.

En ocasiones, sin embargo me apetece estar sola, y no porque esté triste, ni nada parecido. Necesito tiempo para mi misma. Para poner mis ideas en claro. Para explorarme.

Ahora sin embargo, estoy lejos de casa, desde hace ya casi un año, y no he conseguido hacer ni un solo amigo aquí. Me siento sola. Y es muy desagradable.

Y tambien coincide que comparto piso con mi novio y mi hermana, la familia es importante, me gusta estar con ellos, y sin embargo a veces deseo que no esten. Estar sola. Y hacer solo cosas para mi. Pararme a pensar, sin que me miren diciendo estas mal. Sin que me ofrezcan planes para intentar divertirnos, porque segun ellos, estoy mal.

Asique en mi se unen las dos cosas de una forma extraña. Me siento muy sola, porque no conozco a nadie. Y la unica gente a la que conozco, a veces desearia que desaperecieran, que me dejaran a solas.

Y ya sabes que a mi tus entradas, sobre todo las de darle al coco, me encantan. Así soy yo.

nur dijo...

lena, si no se puede estar con uno mismo...siempre nos quedarán los demás para que nos ayuden con ese peso.
Un beso (de verdad, no era para hacer un pareado)

nur dijo...

rosa, es cierto. Cuando estamos mal, tener que preocuparnos por la gente que queremos nos resulta cansado. No es que no sepamos apreciar su cariño, pero pasar por una mala etapa es un camino que se debe recorrer solo si así se quiere. Porque solo de esa manera se puede descubrir qué es lo que realmente nos pasa y como podemos conseguirlo.
Gracias por lo de mis entradas pero creo que tu coco tiene voluntad propia para darse vueltas, no es solo mérito mio.
Un beso

Anónimo dijo...

¡¡Necesito estar solo!!, es un grito que a todos nos sale de dentro en infinidad de ocasiones y lo decimos con absoluta necesidad y convencimiento. Puede ser momentaneo o incluso durar días, pero no permanentemente. Creo que nadie es capaz ni quiere estar sólo, ni tampoco podría, salvo casos excepcionales.
La soledad puntual es muy necesaria, es muy parecida e incluso relacionada a ese grado de independencia que debe haber en una pareja y que pocos la camprenden o respetean. Otra cosa es la soledad impuesta aunque sea por uno a si mismo, duradera, silenciosa, y que te aplasta noche tras noche como si el cielo te cayera encima. La soledad del incomprendido o del que no se comprende a si mismo que, aún rodeado, no ve a nadie o solo ve algo que no alcanza. Hay soledades terribles algunas incluso difíciles de describir...sólo se saben si se viven y se sienten.
Xabi

Anónimo dijo...

"Retírate dentro de tí mismo, sobre todo cuando necesites compañia". Esta es una frase de Epicuro de Samos, que explica y resume muy bien a la Soledad, que se puede convertir en tu mejor amiga o en la peor de la peor de las compañias dependiendo del momento y circustancia.Y luego está la Sole, que de esa ni comento, Nur, jajajaja.

Pili

nur dijo...

Ha sido leer la sole y epicuro y salirme un pareado casi solo.

Soledad Arcos dijo...

Creo q eso se comprende cuando entiendes q no es la soledad lo q es malo, sino el miedo a la soledad, kerida Nur. Mientras tanto yo, disfrutando de la compañía de tu blog :)

nur dijo...

Vihima, y yo disfrutando con que disfrutes de la compañía de mi blog.
Uno de mis paseos favoritos es pasar por el tuyo, ya lo sabes.
Un beso

Hotmail dijo...

La verdad es que no soy de comentar pero esta vez no puedo dejar felicitarte pot ru blog, tus post son uno mas interesante que el otro y lo mas importante es que el contenido es propio y eso vale mucho, segui asi, felicidades.

Juegos de Patinetas dijo...

la soledad es el temor de toda persona, da temor pensar en ella.

hotel en gesell dijo...

Es algo muy feo la soledad, me paso de estar po run largo tiempo de mis seres queridos y te sientes vacio, no encuentras rumbo, y todos los dias te parecen igual
un saludo, la verdad este post me llego a lo mas profundo

amarres de amor dijo...

hay personas especiales que disfrutan y aprenden a vivir en soledad, les gustan y lo hacen una forma de vida, otras viven en soledad por momentos y disfrutan también de esos momentos y hay otras, como yo, que no sabemos o no podemos vivir en soledad, necesitamos tener a otra persona a nuestro lado y si no lo tenemos nos sentimos muy mal.

Muebles para cocina dijo...

Hay gente que disfruta mucho de la soledad, en mi caso me cuesta mucho estar sola, y la verdad es que me gustaría aprender a tener mis momentos para estar sola sin sentirme mal.

agencia interactiva dijo...

Estar solo es lo peor que te puede pasar.Lo peor es que te puedes sentir solo incluso rodeado de gente

presupuesto tienda online dijo...

Estoy de acuerdo que no hay nada mas triste que estar solo

Hoteles en Mallorca dijo...

yo me cuento en los que le causa pavor la soledad, pero creo que es algo que necesitamos aprender a manejarlo porque tampoco es bueno estar con alguien por miedo a la soledad.

Muebles baratos madrid dijo...

Amí la soledad me gusta por un corto tiempo, me sirve para ponerme al día con muchas cosas descuidadas y para poner mis pensamientos en orden.

Natania dijo...

No me gusta la soledad,pero pienso que si se la mira como un tiempo para dedicar a la reflexión,para procesar situaciones vividas y superarlas y aprender de ellas, puede ser vivida sin angustia.

aldesa dijo...

En realidad no es lo que quiero para mi vida, pero un tiempo a solas es necesario de tanto en tanto para organizar nuestras ideas y pensamientos, yo creo que en éstos momentos estoy necesitando para poder organizar mi vida.

collar educativo dijo...

Cuando pienso en la soledad,es decir vivir sin pareja,para toda la vida,me parece algo muy triste y difícil,pero puede ser buena un tiempo para enfocarnos en la vida.

centralitas telefonicas barcelona dijo...

La soledad está bien cuando uno la elige como forma de vida,pero no cuando la persona se ve obligada por las circunstancias.

Alan Faena dijo...

La verdad que tampoco me gusta la soledad pero de vez en cuando la ansío!!!!

alquileres cordoba dijo...

la verdad que la soledad es una de las cosas más difíciles de sobrellevar. es muy dura y muy triste

Papeleras dijo...

Soy de los que esta a gusto con su propia soledad. Tambien es cierto que en el termino medio esta lo bueno, y no siempre lo conseguimos por unas cosas u otras...

ramin tovfigh dijo...

Hay personas que tienen la suerte de poder disfrutar de tiempos de soledad, yo soy de las personas que necesitan compartir todo y no siempre es bueno.

Derwick Associates dijo...

Muchas gracias por el aporte. La verdad que es un muy lindo post

Sprayette dijo...

La soledad en extremo no es buena pero a veces hace falta estar unas horas solo y tomarse tiempo para uno mismo

contenidos especializados dijo...

A mi hay veces que me gusta descansar y estar sola un rato, pero no siempre!

sistema gestion dijo...

Hay personas que son muy solitarias pero la soledad siempre termina haciendo mal

Frank Holder dijo...

Muchas gracias por el aporte

comunicacion organizacional dijo...

Creo que todos los extremos son malos, hay gente que disfruta mucho de su soledad y cuando tiene que relacionarse con otras personas les cuesta mucho.

turbocompresores dijo...

Sí, pero como todo extremo, creo que la soledad extrema es mala, hay gente que se acostumbra tanto que luego la compañía le molesta.

turbocompresores dijo...

Hay gente a la que le cuesta convivir con la soledad.