jueves, 26 de julio de 2007

Hoy , es "El Jueves"



Esta es la portada por la que el juez del Olmo a petición de la fiscalía general del estado ordenó el secuestro de la revista satírica “El Jueves” y la clausura de la pagina Web de la misma. El motivo: un supuesto delito de injurias a la corona.
Es una caricatura que muestra a los Príncipes de Asturias en pleno acto sexual haciendo reseña de paso la recién creada norma del gobierno de pagar 2.500 euros a cada niño nacido a partir del presente mes de julio.
Representantes de la revista aseguran que lo que se pretendía era criticar una ley que aporta un beneficio económico indistintamente si esa familia lo necesita o no, sin tener en cuenta los ingresos económicos con que cuenten esos padres. Y qué mejor ejemplo de padres que no necesitarían de esa ayuda que nuestros príncipes.
El mal gusto de esta portada está fuera de toda duda, pero creo que se debería tener en cuenta que la revista tiene un carácter satírico mas que conocido y que lo ha demostrado no solo con este tema sino con otros de mas sangrante contenido.
Por otra parte, sin llegar a ser portada eso si, no es la primera vez que la revista arremete contra la familia real. Desde su Majestad, el rey D. Juan Carlos, al que siempre han caricaturizado con escasa agilidad mental, hasta con la mas fea de sus hijas (la mas fea es la que esta casada con el mas feo) con viñetas de también carácter sexual en algunas ocasiones.
¿Qué se ha conseguido con este secuestro?
Para empezar que se cree gran revuelo social. En un país democrático como es el nuestro no estamos acostumbrados a este tipo de censura, afortunadamente.
Preguntarse cual es la herida donde debemos poner la tirita… la ofensa a la corona, la crítica a una determinada ley o que ambas cosas se puedan expresar en un medio público.
No todo es malo, claro, este tipo de polémicas siempre terminan beneficiando al objeto de la denuncia. La revista duplicará sus ventas en el siguiente número y los ejemplares que no se consiguieron requisar se venden en subastas de Internet a precios desorbitantes.
Se prometen medidas para que esto no vuelva a suceder.
Mientras tanto, esta es la nueva portada que la revista ha sacado en sustitución a la otra. (Para mí, con mas recochineo que la otra)



Y para quitarle hierro al asunto, un chiste:

¿Porqué llaman a D. Alvaro de Marichalar podólogo real?
Porque menudo callo le ha quitado al Rey de encima.

Espero que por esto no me secuestren el blog. Ni tengo dinero para el rescate, ni creo que duplique lecturas.
Por cierto, señores del Jueves... al ritmo que se reproduce nuestra realeza no es cosa de chiste. A ver si nos va a tocar pedir ayuda a la comunidad Internacional para financiar los natalicios de nuestra intocable monarquía.

1 comentarios:

Pili dijo...

Primero quiero felicitarte por tu dedicación al tema "Libertad de Expresión" que ha desencadenado la portada de la Revista " El Jueves".

Sabemos dónde comienza nuestra libertad, pero ¿ dónde termina? .....donde comienza ¿ la de los demás?.Justo ahi quiero yo llegar, nunca fuí seguidora de ésta revista,tampoco he sido detractora, creo que la opción es libre, es la ley de la oferta y la demanda. Me ha parecido de muy mal gusto la portada, y no por quienes se trataba, me hubiese parecido igual de mal haber visto caricaturizados en esa misma pose a mis vecinos del quinto , que parece ser que ahora a todo aquél que se ,manifieste en contra lo tachan de monárquico, se puede ser republicano y tener buen gusto, ambas cosas no son incompatibles.

Para terminar , estoy de acuerdo contigo en que las medidas que el Juez adoptó , no son de recibo en un estado de Derecho como es España, donde según dicen ya no hay censuras, existen otras vias a disposición de TODOS, para hacer valer nuestro derecho , al honor , a nuestra imagen sin que por ello vulneremos el de mayor importáncia y del que a ninguno se nos debia privar como es la Libertad.