jueves, 3 de mayo de 2007

Una rosa, un libro...


El día 23 de Abril se celebra en Cataluña, Valencia y Mallorca el día de Sant Jordi, patrón de todos ellos.
Ese día la tradición hace que las mujeres reciban una rosa de su enamorado al que recompensan con un libro, aunque también se regala una rosa a todo aquel que quieres.
La tradición del libro tiene mucho que ver con el día, puesto que el día 23 fue declarado por la UNESCO como el día internacional del libro por celebrarse el aniversario de la muerte de dos escritores universales : Shakespeare y Cervantes.
La de la rosa proviene de la siguiente leyenda:

“Existió una vez un temible dragón que tenia atemorizados a todos los habitantes de una pequeña ciudad llamada Montblanc.
Para calmarlo entregaban todos los días animales de sus rebaños, pero un día los animales se acabaron y el rey decidió que se iban a sacrificar personas para calmar su ira, mediante un sorteo diario.
Hasta que le toco a la princesa.
Cuando la princesa hubo hecho gran parte del camino, apareció un caballero llamado Jordi que luchó con el feroz dragón hasta matarlo.
De la sangre vertida por el dragón brotó un rosal con rosas rojas y el caballero regaló una a la princesa como prueba de su amor.”

Por eso 23 de abril, día de San Jordi (Jorge en castellano) se regala una única rosa roja que simboliza pasión y exclusividad, un buen regalo para la persona amada.

15 comentarios:

Pablo dijo...

hola nura,
en su cariz épico, la historia de la rosa -aunque en un ámbito totalmente diferente- me parece tener bastante en común con el relato epopéyico que se hicieron los trabajadores del mundo de sí mismo hace ya casi 2 siglos (a propósito del primero de mayo).
¿o ambas epopeyas en realidad no tienen nada que ver?
un gusto pasar por acá, saludos chilenos,
pablo.

nur dijo...

Aunque pudieran tener algo en común, lo que en un caso queda como historía de una bonita tradición ha servido, en el caso que tu cuentas en tu blog como bandera de muchos trabajadores que luchan por sus derechos.
Muchas gracias por tu visita Pablo y enhorabuena por tu blog.
Nuria.

Anónimo dijo...

Bonita historia, y buena conjucción la de la rosa y el libro, la rosa regalo de la naturaleza y el libro también comparte su origen pero con la colaboración del hombre se ha convertido en una ventana abierta al mundo y a la sabiduria llaves ambas para hacernos un poquito más libres.

Jardineria Madrid dijo...

que linda tradición, me gusta regalar una flor a quien se ama o se quiere y es muy buena la costumbre de regalar un libro.

Hotel boutique en Buenos Aires dijo...

me parece muy noble, es una linda tradición

herbolarios dijo...

Que bonita tradición, no la conocía y me pareció muy interesante conocer el porqué.

Pergolas dijo...

Que linda tradición, me encantan éste tipo de cosas,pero ésta particularmente no la sabía.

aldesa dijo...

Siempre hay algo nuevo por aprender, no sabía nada de ésta costumbre pero me pareció muy interesante.

hoteles en menorca dijo...

Que hermosa historia la de la princesa y el rosal, me encantó, no la conocía. La idea de regalar un libro también es muy buena, siempre es lindo recibir un libro de regalo.

Alojamiento cerca de Parque de Montjuic dijo...

Muy romántica!

redaccion freelance dijo...

No conocía desde dónde venía la tradición, saludos.

Departamentos cordoba dijo...

Desconocía la historia de San Jordi, la verdad es que me encantó mucho, gracias.

jose conchillo dijo...

Que buena idea la de regalar flores y libros, no?, me parece genial.

esquinero dos cuerpos dijo...

Hace poco tiempo me enteré de esta celebración y me pareció hermosa. Sant Jordi me gusta con esto de intercambiar rosas y libros.

turbos dijo...

Que pena que no se celebre en todo el mundo!, me encanta!